Mochida Moriji Hanshi Kendo 10th Dan
1885 – 1974

Mochida Sensei escribio:

Hay muchas personas que practican kendo que creen que han terminado su práctica de los fundamentos de kendo durante la etapa de principiante y a partir de entonces solo intentan relacionarse con ellos en teoría.

Sin embargo, esto es un error de concepto en la busqueda del verdadero kendo.
Hasta que tenga 50 años de edad, usted debe esforzarse en la práctica los fundamentos del kendo y convertirlo en parte suya.

Me ha tomado 50 años aprender los fundamentos de kendo con el cuerpo.No fue sino hasta que se llege a los 50 años que comencé mi verdadero entrenamiento de kendo.
Esto se debe a que practique kendo con todo mi corazón y espíritu.

Cuando llege a los 60 años de edad, las piernas no son tan fuertes como lo eran antes.
Es el espíritu el que supera esta debilidad.
Es a través de un fuerte espíritu como se puede superar la inevitabilidad del cuerpo cada vez más débil físicamente.

Cuando llegue a los 70 años de edad, todo el cuerpo se debilita.
He descubierto que el siguiente paso consiste en practicar el concepto de un espíritu inalterable en la práctica de kendo.
Cuando uno es capaz de alcanzar el estado de un espíritu inalterable, el espíritu y la voluntad  de su oponente se manifiestan ante usted.
Traté de lograr un espíritu de calma e inalterable en esta etapa de mi vida.

Cuando llegue a los 80 años,  logre el estado del espíritu inalterable.
Sin embargo, hay ocasiones en que un pensamiento aleatorio entrará en mi mente.
Estoy tratando de eliminar esos pensamientos aleatorios en este estado en mi vida.

